Cristiano Hoy Foro
Buscar
 
 

Resultados por:
 

 


Rechercher Búsqueda avanzada

Amigos
Seguidores
Únete

Seguidores en Google

Referencia Bíblica

¿Que Es El Software Libre (Free Software)?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Que Es El Software Libre (Free Software)?

Mensaje por Cristiano Hoy el Mar Jul 12, 2016 3:02 pm


En el argot informático, es muy común percatarse de que las personas confunden "SOFTWARE LIBRE" con "SOFTWARE GRATUITO". Asumen que ambos términos son sinónimos. Pero hoy veremos de forma somera, en que estriba la diferencia y otras características.

"Software libre" es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el software libre es una cuestión de libertad, no de precio.
Para entender el concepto, debemos pensar en "LIBRE" como en "LIBRE EXPRESIÓN, no como en "BARRA LIBRE". En inglés a veces se opta por decir "libre software", en lugar de "free software", para mostrar que no queremos decir que es gratuito.


Se Promueven estas libertades porque todos merecen tenerlas. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que este hace. Cuando los usuarios no controlan el programa, decimos que dicho programa "NO ES LIBRE", o que es "PRIVATIVO". Un programa que no es libre controla a los usuarios, y el programador controla el programa, con lo cual el programa resulta ser un instrumento de poder injusto.

Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:

0.- La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito.
1.- La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
2.- La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo.
3.- La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.


Creo que la sola lectura y comprensión de las CUATRO LIBERTADES del Software Libre, ya nos conduce -en primera instancia- a diferenciar entre CÓDIGO ABIERTO y SOFTWARE LIBRE y saber al mismo tiempo, que ambos SON INSEPARABLES.

Para ampliar un poco mas el conocimiento en esta pequeña aventura informática, además de recordar que en la entrega anterior hablamos de dos SUITES INFORMÁTICAS, veremos algunos ejemplos mas de los "mayores éxitos" que ha alcanzado el software libre.

* Open Office: Suite ofimática que ofrece un editor de texto (como "Word"), creador de presentaciones (como "PowerPoint"), hojas de cálculo (como "Exel"), etc.
* Audacity: Editor de audio sencillo pero potentísimo que te permitirá hacer maravillas con tus pistas.
* Inkscape: Un editor gráfico de vectores con el que se puede crear y editar gráficos vectoriales como ilustraciones, diagramas, líneas, gráficos, logotipos, e ilustraciones complejas.
* Blender: Programa multi-plataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, animación y creación de gráficos tridimensionales.
* GIMP: Programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito y principal competidor de "Photoshop", pero sin tener que pagar $2,000 MXN.

Blogger, Wordpress, Tumblr, Weebly, SimpleMachines, Jimdo y muchos mas, utilizan CMS (Content Management System [Sistema de Gestión de Contenidos]) de código abierto para edificar sus plataformas. Esa es la razón por la que todos ellos ofrecen la alternativa de crear blogs y/o sitios gratuitos.

Foroactivo mismo, está desarrollado a partir de phpBB3 (entre otros), un software de Código Abierto para crear Tablones de Anuncios, utilizando bases de datos de la misma índole (MySQL y phpMyAdmin) y (aun que no estoy seguro del todo) debe usar Apache, que es un SERVIDOR HTTP también de Código Abierto. De allí LA GRATUIDAD que ofrece al crear un foro en su plataforma.

Hoy por hoy, Foroactivo España (filial de "Forumactif" Francia), es la opción mas elegida para crear foros y blogs de forma gratuita... En el mismo caso están: "ForoGratis", "CreaTuForo", "SMF (SimpleMachinesForum)", "MundoForo", "CrearForo"... Y maaaaas... ¡Muy grata sorpresa ¿no creen?¡

¿Y que decir de los Sistemas Operativos (OS)?

* Linux: Es un sistema operativo, una gran pieza de software que controla un computador. Es parecido a Microsoft Windows, pero completamente libre. El nombre correcto es GNU/Linux pero "Linux" se usa más.
* Android: Fue desarrollado a partir del núcleo de Multiplataforma Libre de Linux y es el mas usado en dispositivos móviles en todo el mundo.

Muchas empresas en el mundo utilizan Software Libre para desarrollar sus propios programas y son esas empresas las que apoyan económicamente los proyectos de Libre Software... Empresas tan importantes como: La NASA, Pixar, Telmex, El Banco de México, IMSS, ISSSTE... En fin...

Podría pasarme el tiempo poniendo ejemplos de software libre y las ventajas que puede traer, no solo económicas si no también prácticas.

Lo verdaderamente esencial es el AMPLIA GAMA DISPONIBLE para que puedas elegir un muy buen programa sin tener que ENRIQUECER MAS LAS COMPAÑÍAS que de por sí, están nadando en dinero.

Espero que esta información sea de utilidad para ti...

Andrés Lucero.
avatar
Cristiano Hoy
Admin

Mensajes : 109
Fecha de inscripción : 05/07/2016
Edad : 51
Localización : Ciudad de México

Ver perfil de usuario http://cristiano.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.